31 enero 2007

Cataluña

Uno de los placeres añadidos de viajar es disfrutar la gastronomía propia de cada lugar. En España presumimos de una dieta mediterránea rica y variada. Me gustaría escribir una serie de entradas con platos típicos de diferentes regiones, para ello acepto sugerencias e invitaciones :-)

Comenzaré por la vecina Cataluña. Este fin de semana pude disfrutar de una calçotada y una visita a una de las mejores, si no la mejor, bodegas de cava.

Cuando te dicen que el calçot es una variedad de cebolla que te sirven asada, más bien quemada, que te comes con las manos, untándolas en una salsa parecida a la romesco llamada salvitxada, que te ponen un babero y acabas con las manos negras, no suena muy apetecible, pero lo cierto es que todo esto le da un componente festivo y gracioso a la comida. Y una vez que lo pruebas su sabor te convence aunque no seas muy amigo de la dieta del grillo.


Otro producto típicamente catalán es el cava, el lunes día de San Valero tuvimos la suerte de disfrutar de una visita a la bodega Raventós i Blanc, donde nos trataron a cuerpo de rey, visitamos las viñas, la bodega, hicimos una cata de varios cavas y vinos e incluso comimos en la bodega. Al tratar con gente tan encantadora, que te explican su trabajo como una pasión, te entran ganas de conocer mucho más del mundo del vino y el cava.


Al ver la gran variedad de tipos de uva empleadas, la complejidad de su coupage y la paciencia de la espera en los grandes reservas aprendes a valorar el trabajo de elaboración de un buen cava. Aunque sin duda, lo mejor es probarlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena idea esa de escribir entradas con platos tipicos de diferentes regiones. Es màs, yo me ofrezco voluntario para acompagnarte en todas tus excuriones gastronomicas :)__

Pero una cosa es cierta, si todos los fines de semana son como el pasado, yo calculo que al final de 2007 el IMC superarà con creces el umbral de la obesidad.....

Möb dijo...

Ya lo había pensado, pero si el resto de la semana me conformo con un platito de verdura y un par de piezas de fruta yo creo que lo puedo compensar. Además mejor si crece mi IMC, así no tendré problemas para desfilar en Cibeles.