22 diciembre 2006

Viaje al Pasado

El pasado domingo, siguiendo los amables consejos de uno de nuestros cuatro lectores (los tres que escribimos también leemos) visité las trincheras de la guerra civil que se han restaurado en la sierra de Alcubierre y que constituyeron la línea del frente entre octubre de 1936 y marzo de 1938. Recorriendo esta zona me venían a la memoria las historias que me contaban mis abuelos sobre la guerra, uno de ellos estuvo aquí, en la posición San Simón. A pesar de que se me quedaban las manos congeladas por las bajas temperaturas pude disparar unas cuantas veces mi cámara, aquí os dejo unas imágenes.

Interior de una trinchera en la ruta de Orwell, el barro y el encharcamiento eran graves problemas al ser foco de enfermedades.

Ramales de comunicación entre las distintas construcciones del monte Irazo, controlado por tropas republicanas.

Desde esta trinchera del monte Irazo se dominaba la antigua carretera de Leciñena a Alcubierre para prevenir una posible incursión de las fuerzas franquistas.

Aragón quedó totalmente dividido en dos por la línea del frente de Norte a Sur desde el inicio de la guerra hasta marzo del 38.

La vista desde la posición San Simón es realmente privilegiada, esta situación estratégica que hoy día nos sirve para contemplar un bonito atardecer en abril del 37 supuso la muerte de al menos 200 personas cuando fue tomada por las tropas republicanas y poco después recuperada por las franquistas.

Posición que defendía el vivac en la zona de las Tres Huegas, a poca distancia de la posición San Simón.

Más información:
- http://www.losmonegros.com/guerracivil

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas fotos. Mañana mismo me acercaré al Centro de Historia de Zaragoza!

Möb dijo...

He quitado el enlace al centro de historia porque, aunque en algunas páginas pone que está hasta el 7 de enero, allí no hay nada. aqui lo pone y en la web del ayuntamiento ha desaparecido la noticia (?)