18 diciembre 2006

Sentido y percepción

Seguro que conocéis el famoso caso de la cara de Marte. Sí, esa montaña marciana que hizo pensar que los marcianitos, en sus ratos libres, se dedicaban a tallar rostros en la superficie de su precioso planeta. ¡Qué absurdo! Como si alguien fuera a dedicarse a algo así.


Por supuesto, al cambiar ligeramente el ángulo de la toma fotográfica o aumentar la definición, la ilusión se desvanecía. Lástima, ¿no?


Bien, hay cientos de casos similares, y a todos nos ha pasado alguna vez que logramos identificar una forma (normalmente un rostro humano) en el patrón aleatorio de una superficie o forma cualquiera.

Obsérvese el simpático diablito que se le coló en el moño a esta señorita de rostro apacible que aparece en un billete canadiense:



Pues resulta que esta facilidad que tenemos los humanos para estas cosas tiene nombre. E incluso una razón de ser, lo cual no sé a vosotros, pero a mí me deja mucho más tranquilo. Se llama pareidolia. Que digo yo que es nombre de musa griega, o incluso de sonata para piano de algún Beethoven algo bebido.

Dicen que es "una ventaja evolutiva", porque nos permitía poner tierra de por medio en caso de que algo sospechoso nos acechara.

Muy lejos debería haber salido corriendo yo esta tarde cuando de camino al trabajo he visto esto:



Aprovechando la G y la O de una boca de alcantarilla de nuestra muy noble, muy leal, muy heroica, muy benéfica e inmortal, etcétera, etcétera, ciudad de Zaragoza, la vívida (es un decir) imagen de una calavera se me presentaba de esta guisa.

En realidad era un repugnante escupitajo de algún igualmente repugnante conciudadano, pero ahí queda. Artístico a la par que improvisado.

Pero no minusvaloréis el hallazgo. Yo creo que es una advertencia por si se nos ocurre dejar que la OTAN ubique su base de vigilancia en esta ciudad. El mensaje no puede ser más claro.

Hay que llevar este caso al programa de Iker Jiménez, que esto o lo aclara él o no lo aclara nadie.

3 comentarios:

Möb dijo...

Sin duda se trata de una señal, señal de que hay mucho guarrete por ahí y señal de que no soy el único que debe dejar la bebida de los tres.

Flexiball dijo...

Lo que me asombra es que esta noticia no haya salido en ningún medio de comunicación!

Yo esperaria haberlo leido antes en el Heraldo o verlo en todos los telediarios a nivel nacional o como mínimo que hubiesen debatido sobre ello en alguno de los programas de cotilleos de la tele.

Estoy de acuerdo en que es una señal... Una señal de "Marciano" que cada dia esta mas Marciano!!!

guyamo dijo...

Qué pasa? Lo irrelevante es nuclear en nuestra vida. Lo que pasa es que pasáis por alto los detalles y así os va :-)