24 mayo 2009

IV concurso de tapas

Patatilla con sombrero

De tapas

Ingredientes:

1 pulpo de calidad garantizada

2 patatas medianas

pimentón picante

aceite de oliva

sal


Preparación:

Cocemos el pulpo junto con las patatas peladas en la misma cazuela (sin sal).El tiempo de cocción de las patatas es el mismo que el del pulpo ( si este no es muy grande ). Preparamos en un plato unas rodajas de patata de fondo, cortamos unos trozos de pulpo encima, un chorrito de aceite y una pizca de pimentón y sal. Es interesante servirlo caliente.


Empanadillas de cebolla y roquefort

De tapas

Ingredientes:
-12 obleas de empanadillas (tamaño grande)
- Un puñado de pasas sin semillas
- Caldo de carne
- Un kilo de cebolla
- 100 gramos de queso roquefort
- 1 huevo
- Sal, aceite y pimienta

Preparación:
Hidratar las pasas en el caldo. Escurrir, secar y reservar.
Partir la cebolla en juliana y freír en sartén amplia a fuego medio-bajo, salpimentar y dejar pochar hasta coger color ligeramente amarronado. Escurrir y reservar.
Desmenuzar el queso y mezclar con la cebolla y las pasas.
Colocar porciones de la mezclar a temperatura ambiente en el centro de la oblea, mojar los bordes con agua en los dedos y juntar los extremos de forma que la cresta quede en la parte superior, haciendo un pequeño repliegue. Pincelar con huevo batido y pinchar dos veces con un palito de madera en la parte superior. Colocar sobre la bandeja de horno forrado con papel vegetal y meter al horno unos 15 minutos a 180º (con el horno precalentado).
Sacar y servir calientes.


Aspito (delicia de)

De tapas

Se compran varios paquetes de “ASPITOS” (los venden en tiendas “El Rincón” o similares (quienes tengan niños, sobrinos, ahijados, etc.… no necesitan mayor explicación).

INGEREDIENTES: ASPITOS, ZANAHORIA RALLADA, APIO RALLADO, SALSA AGRIDULCE, SALSA DE SOJA, BACALAO AHUMADO EN ACEITE, PALITO DE CANGREJO. FUNDAMENTAL: PALILLOS!!!

Se parte cada ASPITO en dos o tres partes. A cada uno de los trozos en el agujero central del ASPITO se le introducen de 1 a 3 hebras (depende del tiempo y la paciencia del cocinero) de apio rallado y otras tantas de zanahoria rallada. Nos podemos ayudar de un palillo para introducir las hebras.

Posteriormente, y ayudados con una jeringuilla, inyectamos un ligero toque de salsa agridulce dentro del ASPITO. Posteriormente, limpiamos la jeringuilla y hacemos lo mismo con salsa de soja (con esta ultima hay que tener cuidado de no abusar, y únicamente inyectar hasta que veamos una sombra oscura en el ASPITO).

A continuación envolvemos el ASPITO con el bacalao y por ultimo, partimos el palito en dos para rodear el ASPITO, sujetando el bacalao. Finalmente, sujetamos todo con un palillo con el que atravesamos todo (se aconseja no comprar un paquete muy grande de palillos, pues puede hipotecar la creatividad en futuras tapas).

Se aconseja tapar con papel de aluminio, pues el ASPITO, al contacto con el aire se consume espectacularmente.


Bomba explosiva

De tapas
Ingredientes:

1 kg de patatas

1 kg de carne picada

1o 2 filetes de jamón serrano

Mantequilla,Sal,nuez moscada

Piñones y pasas

1 huevo y harina

Vino añejo

1 hoja de laurel


Elaboración:

Cocer las patatas con un poco de sal, mantequilla y una hoja de laurel. Se escurre todo el agua y pasamos la batidora.

Hacemos un sofrito con la carne, trozos de jamón, los piñones, las pasas y un chorrito de vino.

Moldeamos un poco de puré para hacer media bolita de patata e introducimos una cucharada de carne dentro, y la tapamos con otra media bolita de patata. Acabamos de moldearla.

Rebozamos la bola pasándola por harina y después por huevo. Así hacemos todas las bolas y se fríen. Echamos una pizca de nuez moscada por encima.


Ye yé

De tapas
Ingredientes:

Huevos

Harina

Leche

Nuez moscada

Aceite de oliva

Sal


Preparación:

Cocemos tres huevos y los cortamos en rodajas finas. En una bandeja de horno ponemos una lámina de papel vegetal. Colocamos las rodajas de huevo sobre el papel separadas entre si al menos tres centímetros. Vertemos la bechamel sobre la bandeja y la extendemos para que quede del mismo grosor que el huevo. Dejamos templar y metemos la bandeja al frigorífico para que la bechamel coja consistencia. Cuando este fria, cortamos la masa y la freimos pasándola primero por huevo batido. Se recomienda servir caliente.

Para la bechamel ponemos un chorro generoso de aceite en una sartén. Echamos tres cucharadas de harina que rehogaremos con el aceite para que pierda el sabor. Poco a poco iremos vertiendo la leche y removiendo con una barilla. Cuando la bechamel este en su punto echaremos una pizca de sal y de nuez moscada.


Capricho de luna

De tapas

ingredientes:

Mi cuit de foie

Chocolate negro para fundir

pimienta

Sal maldon


Preparación:

Meter el foie al congelador 15 minutos, fundir el chocolate y añadirle la pimienta. Cortar el foie en trocitos y ensartarles un palillo largo. Untar cada uno con el chocolate, teniendo cuidado de no aplicar una capa demasiado gruesa para que no prevalezca el sabor del chocolate. Añadir unas escamas de sal y enfriar en el frigorífico. Sacar 15 minutos antes de servir.


Pasión Cantábrica

De tapas
Ingredientes

pimientos de piquillo

lomos de ventresca

anchoas

Dos cebollas grandes

azucar

vino de nuez o vinagre de módena


Elaboración

Se parten las cebollas y se pochan, cuando están a medio hacer se echa el vino de nuez o el vinagre de módena y dp 4 cucharadas de azucar. Se deja reducir todo esto y se escurre el aceite que sobra.


Se pone encima del pan el pimiento del piquillo previmamente bien escurrido, encima el lomo de ventresca tb escurrida y dp la anchoa. Al final se pone una cucharada de la cebolla caramelizada por encima.


No me toques la tostada

De tapas
Pan

Jamón

Piña

Tomate

Queso


La envidia de todos

De tapas
Picar queso fresco , palito de cangrejo y nueces. Mezclar las tres cosas y rellenar con la mezcla una hoja de endivia que no se lava ni se corta con el cuchillo. Desechar por tanto las hojas exteriores. Adornar por encima con crema de vinagre de Módena.


La tapa de los huevos

De tapas

Ingredientes

Huevos de codorniz
Jamón serrano
Pan (tipo baguette mejor).
Sal

Elaboración:

Se corta el pan en rodajas como de un dedo de grosor aproximadamente, se coloca encima una loncha de jamón serrano doblada.

Se fríen los huevos de codorniz, y se colocan sobre la tapita de pan y el jamón serrano, se sazona con un poco de sal y a comer recién hecha.


Prestige

De tapas

croissant / panecillo pequeños

200 g. de carne de cangrejo

1 lata de mejillones

500g de gambas

30 g. de pasta de anchoas (CUIDADO, DE AQUI VIENE EL NOMBRE DEL PRESTIGE¡!)

1 cucharada de mostaza (o mas)

1 cucharada de cátchup (o mas)

2 gotas de tabasco (o menos)

Un poco de zumo de limón

Elaboración

Hacer la crema y rellenar los croissant/panecillos


Fuera de concurso: Chocolate dorado

ingredientes

Chocolate blanco
Pan

Aceite

Sal

Elaboración:

Cortar el pan en rebanadas, poner el chocolate blanco cubriendo el pan, echarle un poco de sal por encima y un chorrito de aceite de oliva.

Precalentar el horno, una vez caliente meter las rebanadas de pan con el chocolate blanco en la parte de arriba para gratinar. Cuando el chocolate se derrita un poco y coja color dorado, se saca y se le pone otro chorrito pequeño de aceite de oliva. Listo para comer.

A mi gusto es una tapa sorprendente por el contraste de dulce y salado y por la sencillez de preparación.

1 comentario:

Kerana dijo...

Doy fe de que todo estaba para chuparse los dedos!!!