11 junio 2008

Las vacas flacas bloquean las carreteras

5 comentarios:

guyamo dijo...

ATENCIÓN: Tocho de comentario, pero no puedo evitarlo :-)

Hay un cierto círculo vicioso en esto de la economía que hace que la estanflación (inflación+estancamiento) no sea la paradoja que algunos creen que es.
Veamos, la cosa yo creo que va como sigue.
Un bien de primera necesidad, pongamos la gasolina, sube de precio. Aquellos bienes y servicios que dependen en todo o en parte de esta sustancia aumentan su precio para compensar el incremento.
Esto hace que la inflación repunte.
El BCE o la autoridad económica competente, velando por la estabilidad, decide enfriar la economía para controlar la inflación, por lo que sube (o no baja) los tipos de interés. Esto hace que el euribor (y todos lo índices del estilo posibles) suban, lo cual repercute directamente en toda aquella parte de la sociedad que tiene un préstamo (véase hipoteca o cualquier otro tipo de préstamo, personal o empresarial).
Esta parte implicada, que ve que sus costes financieros aumentan, decide compensarlos subiendo el precio de los bienes o servicios que produce... y como vende menos, probablemente empieza a consumir menos, lo cual aumenta la inflación... y estanca la economía. Y aumenta el paro, y disminuye aún más el consumo.
Y cuanto más aumenta, más aumenta. Y cuanto más se estanca, más se estanca.
¿Hasta cuándo? No lo sé, pero como actor económico particular, hasta que vea algún signo de que la tendencia se invierte y de que vuelve la confianza a los mercados.
Sé que la teoría dice que hay que subir los tipos cuando aumenta la inflación, PERO (en mi opinión) habría que atender también a las causas de la inflación. No es lo mismo una inflación provocada por un alza injustificada de los precios de la vivienda, por ejemplo, (donde los únicos beneficiarios son constructores y promotores y que si disminuyeran las ventas bajarían el precio) que una inflación generada por una subida de materias primas cuyos productores no sufren las consecuencias de la subida de precios. Se sabe que la demanda de gasolina es muy inelástica. No sirve de nada (es más, es peor) subir los tipos si el origen de la inflación está en una parte del mercado que no se ve afectada por la subida de tipos y no va a bajar precios por ello; en este caso, el precio del petroleo.
Desde luego es un escenario complicado, pero si yo fuera el BCE no subiría tipos en julio; ni siquiera lo daría a entender (como ya ha hecho). El mercado (ese ente que se mueve por la opinión y expectativas de sus actores) se lo agradecería.
Ahora, bajar la fiscalidad del gasoil? Ni locos. Si nos lo cobran más caro hay que pagarlo más caro. Y eso será causa de reajuste económico, como tiene que ser.
Y por supuesto, hacer huelga, siendo un derecho, no contribuye a solucionar las cosas. Al revés, trabajar más y ser más competitivos es la única manera de pagar el petroleo al precio que nos lo venden. ¡O inventar de una vez una alternativa a la mierda negra esa!
En cualquier caso, trabajar, investigar y ser más eficientes... o irnos al carajo.

Dixit est :-)

Möb dijo...

Estupenda clase magistral de macroeconomía doctor guyamo

Anónimo dijo...

Eso eso, nada de bajar la fiscalidad del gasoil, que es cosa de locos....que se autorregule el mercado, y el que no pueda subsistir o pagar el precio de mercado....a cascarla!!!!

Total, si yo puedo pagar el gasoil de mi BMW X5 para ir a recoger al niño al colegio ingles y comprar lechugas (eso si Lollo Rosso, osea), y el transportista no puede pagarlo, es su problema....

Que mas da que el transportista sea mucho mas eficiente con el combustible que la maruja con el 4x4!!! Lo importante es la ley del mas fuerte....

Anónimo dijo...

Más eficiente que yo bebiendo cerveza no hay nadie:

CERVEZA GRATIS!
CERVEZA GRATIS!
CERVEZA GRATIS!
CERVEZA GRATIS!
CERVEZA GRATIS!
CERVEZA GRATIS!
CERVEZA GRATIS!

PRESIDENTE! CABRÓN! CERVEZA A MOGOLLÓN!

Y a los que les guste el vino que se jodan.

Möb dijo...

Si hay concurso de eficiencia en ingesta de zumo de cebada me apunto, sé que no voy a ganar, pero lo importante es participar :)